jueves, 7 de marzo de 2024

Castillo de Arundel

La llegada al castillo de Arundel es impresionante. Desde la lejanía parece un escenario para Camelot con sus poderosos muros almenados, torreones redondos y matacanes. Los fosos y la torre del homenaje son todavía los primitivos del castillo normando del siglo XII; el resto es fruto de una larga restauración en el siglo XIX.

Aquí reside una de las grandes familias de la historia inglesa, los duques de Norfolk. Su condición de católicos les hizo vivir siempre peligrosamente. El tercer duque presentó, sucesivamente, a sus bellas sobrinas, Ana Bolena y Catalina, a Enrique VIII, quien les hizo sus segunda y quinta esposas. Ello no le impidió ejecutar, por intrigas políticas, al hermano de ambas. El mismo duque escapó del verdugo sólo porque el rey murió horas antes de llevarse a cabo la sentencia. Al cuarto duque le cortaron la cabeza por su pretensión de casarse con María, reina de los escoceses, mientras que su heredero murió encerrado en la Torre de Londres por haber dicho una misa en apoyo de la Armada Invencible. La mansión cuenta con excepcionales colecciones de porcelanas, plata, mobiliario y cuadros de Mytens, Van Dick y Gainsborough, eclipsadas a menudo por la majestuosidad de los salones.

Knole

Grande como una ciudad medieval en torno a sus siete patios, es una simbiosis de monasterio gótico y castillo normando. Sus interiores renacentistas de madera panelada, cubierta por esplendorosos tapices de gran unidad y riqueza, hablan de intrigas reales y luchas de poder. Residencia de los Sackville, condes y duques de Dorset, desde 1603, antes el avaricioso Enrique VIII se lo había arrebatado a su constructor, el arzobispo de Canterbury. A lo largo de los siglos las fastuosas rentas de los Sackville fueron superadas por sus derroches, y sus juiciosos matrimonios con herederas de ricas haciendas, por sus aventuras mundanas.

En su impresionante galería de retratos no falta ninguno de los personajes mencionados. La escalera principal se adorna con una talla del leopardo emblema de la familia y un sensual desnudo en escayola de la bailarina Gianetta Bacelli, una de las conquistas del tercer duque. Éste, amén de un excelente ojo para las mujeres -fue también amante de María Antonieta mientras era embajador en París-, lo tenía para el arte. Admirador de Reynolds y Gainsborough, la gracia dieciochesca de los retratos de estos pintores contrasta con la severidad de los personajes de siglos anteriores y el ambiente oscuro de la mansión, donde, para preservar las viejas sedas y brocados, apenas se deja pasar la luz del día. La cumbre de la visita es el llamado dormitorio real, con su cama con baldaquino recubierto de hilo de oro y su mobiliario de plata.

Inglaterra: Catedral de Canterbury

La historia de la Catedral de Canterbury está llena de intriga, desde el asesinato de Thomas Becket en el siglo XII, hasta la antigua cripta románica que descansa bajo la estructura.  La catedral es también uno de los edificios más antiguos de Inglaterra. El edificio data del año 597, y los archivos en poder de la Catedral se remontan a muchos siglos atrás, detallando los registros de nacimientos y muertes en la zona.
Hoy en día, su estructura gótica impresionante es la actual Catedral del Arzobispo Anglicano de Canterbury, el primado de Inglaterra y líder de la Iglesia de Inglaterra.

Palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham, ubicado en el corazón de Londres, es una de las residencias reales más famosas del mundo y una de las principales atracciones turísticas de la capital británica. Con su elegante arquitectura, sus impresionantes jardines y su importancia histórica, el palacio es un símbolo de la monarquía británica y una parte integral de la vida pública del país. Descubre la grandeza y el encanto del Palacio de Buckingham.

**Historia Real:**

El Palacio de Buckingham fue originalmente construido en el siglo XVIII como una residencia privada para la familia duque de Buckingham. En 1837, la propiedad fue adquirida por el rey Jorge IV y convertida en la residencia oficial de la monarquía británica. Desde entonces, el palacio ha sido el lugar de residencia de varios monarcas, incluida la Reina Isabel II, quien lo utiliza como residencia de trabajo y como lugar para ceremonias y eventos oficiales.

**Arquitectura y Diseño:**

El Palacio de Buckingham es una obra maestra de la arquitectura neoclásica, con su imponente fachada de piedra blanca, sus elegantes columnas y sus elaborados detalles ornamentales. El palacio también cuenta con una serie de salas de estado bellamente decoradas, que son utilizadas para recepciones y ceremonias oficiales, así como por la familia real para ocasiones especiales.

**Cambio de la Guardia:**

Una de las atracciones más populares del Palacio de Buckingham es el cambio de la guardia, una ceremonia militar que se lleva a cabo frente al palacio varias veces a la semana. Durante el cambio de la guardia, los soldados de la Guardia Real desfilan con uniformes tradicionales y realizan una serie de movimientos ceremoniales, mientras que una banda militar toca música en vivo.

**Jardines Reales:**

El Palacio de Buckingham está rodeado por hermosos jardines reales que son cuidadosamente mantenidos y abiertos al público en ciertas épocas del año. Los visitantes pueden pasear por los jardines, disfrutar de las vistas de las flores y las estatuas, y maravillarse con la serenidad y la belleza del paisaje.

**Atracción Turística:**

El Palacio de Buckingham es una de las principales atracciones turísticas de Londres, atrayendo a millones de visitantes cada año que vienen a admirar su grandeza y aprender sobre la historia y la cultura británicas. Los visitantes pueden participar en visitas guiadas al palacio, explorar las salas de estado y los jardines, y disfrutar de la majestuosidad de este emblemático edificio.

En resumen, el Palacio de Buckingham es mucho más que una simple residencia real; es un símbolo de la monarquía británica y una parte integral de la historia y la cultura del país. Con su impresionante arquitectura, sus hermosos jardines y su importancia histórica, el palacio es una visita obligada para cualquier persona interesada en la grandeza y el encanto de Gran Bretaña.

Inglaterra: Stonehenge

Stonehenge, ubicado en la campiña inglesa del condado de Wiltshire, es uno de los monumentos más enigmáticos y reconocibles del mundo. Con sus imponentes piedras dispuestas en círculos concéntricos, Stonehenge ha desconcertado a arqueólogos, científicos y visitantes durante siglos, inspirando teorías y leyendas sobre su origen y propósito. Descubre la magia y el misterio de Stonehenge.

**Historia Antigua:**

Stonehenge data de alrededor del 3000 a.C. y ha sido objeto de estudio e investigación durante siglos. Se cree que fue utilizado con diversos propósitos a lo largo de su historia, incluidos rituales religiosos, ceremonias funerarias y observación astronómica. A pesar de los avances en la investigación arqueológica, el verdadero propósito de Stonehenge sigue siendo un misterio.

**Arquitectura Megalítica:**

Stonehenge está compuesto por una serie de círculos concéntricos de piedras, incluidas las famosas piedras de sarsen, que pesan hasta 50 toneladas cada una, y las piedras azules, que se cree que provienen de Gales. El monumento también incluye un círculo de fosos y terraplenes, así como una serie de alineaciones astronómicas que sugieren un posible uso como observatorio o calendario.

**Leyendas y Mitos:**

Stonehenge ha inspirado numerosas leyendas y mitos a lo largo de los siglos. Según la leyenda, el monumento fue construido por el mago Merlín, quien transportó las piedras desde Irlanda y las colocó en su lugar con ayuda de la magia. Otras leyendas sugieren que Stonehenge fue creado por gigantes o que es el lugar de enterramiento del rey Arturo.

**Sitio de Interés Turístico:**

Hoy en día, Stonehenge es uno de los destinos turísticos más populares de Inglaterra, atrayendo a visitantes de todo el mundo que vienen a maravillarse con su grandeza y misterio. Los visitantes pueden recorrer el sitio, aprender sobre su historia en el centro de visitantes y disfrutar de las vistas panorámicas de la campiña inglesa desde los senderos que rodean el monumento.

**Conservación y Protección:**

Stonehenge es un sitio protegido y gestionado por English Heritage, que se encarga de su conservación y mantenimiento. Se han llevado a cabo numerosos proyectos de investigación y conservación en el sitio para preservar su legado para las generaciones futuras y para comprender mejor su significado y función en el pasado.

En resumen, Stonehenge es un monumento icónico que sigue fascinando a visitantes de todo el mundo con su misterio y grandeza. Con su historia antigua, su arquitectura megalítica y sus leyendas intrigantes, Stonehenge es un lugar que no te puedes perder al explorar la riqueza cultural e histórica de la campiña inglesa.

Remedios: Museo de las Parrandas Remedianas

Una Villa con una tradición tan arraigada como las Parrandas, no podía dejar de poseer una institución que atesorara con celo y amor una representación gráfica y física de todos elementos parranderos, a través de fotos, maquetas, vestuario, tocados de cabezas, instrumentos musicales, faroles, fuegos artificiales, banderas, estandartes, símbolos parranderos: El Gallo (del San Salvador) y el Gavilán y la Globa (del Carmen), y piezas de carrozas y de trabajos de plaza..., que los visitantes pueden apreciar en sus siete salas


Transitoria y de actividades Historia y extensión Música y faroles Galería de parranderos Trabajos de plaza, estandartes y carrozas, Pirotecnia Transitoria anual El Museo de las Parrandas Remedianas, fue fundado el 1 de abril de 1980. En él se generan varias acciones culturales caracterizadas con frecuencias mensual y variada.

Peña Parrandera : Dirigida a adultos. En ella se combinan la inauguración de una nueva exposición con la divulgación de fondos, trabajos investigativos... amenizada siempre con talentos locales, provinciales y extranjeros;

Tertulia San José 71 : (antigua dirección de la casa donde está ubicado el museo actualmente), se realiza el t ercer sábado de cada mes, dirigida a los jóvenes. En ella está presente el rescate de tradiciones y de la historia. Se abordan temas generales: movimientos literarios, música: barroco, romanticismo..., arte culinario, bebidas, con la animación de trovadores a manera de descargas.


Parrandita Infantil : Encaminada a recrear y enseñar a los más pequeños. Se establecen competencias entre escuelas primarias: potencial de aficionados: danza, teatro, música y artes plásticas Contacto Juvenil : encargada de divulgar un hecho histórico de las fiestas, con la proyección de películas que aborden temas polémicos: la familia, las drogas, conductas inadecuadas, etc. y conducir así a un fructífero y ameno debate al respecto. Entre los invitados no pueden faltar a esta actividad los trabajadores sociales Peña El Tiempo el Implacable, el que pasó...: 4 veces al año. Homenaje a parranderos del pasado y el presente, elaboración escenográficas y de guiones, talentos artísticos, vuelo poético Peña José Bello in memoriam: Es una especie de guateque campesino en colaboración con la ANCI, el primer domingo del mes a las 3:00 pm. En el Museo se montan aproximadamente 6 Expo al año en su sala transitoria de disímiles temáticas, no precisamente de parrandas. Está representado en tres muestras itinerantes (librería, archivo y cine) y también en los poblados aledaños al municipio. Las visitas dirigidas son el plato fuerte de la institución, que ejecutadas en español, francés, inglés e italiano, parte de los 20 mil visitantes al año, entre ellos 2 mil extranjeros, pueden alimentar mente y espíritu, con gran profesionalidad. Se mantiene abierto en el horario de Martes a Sábado: 9:00 am - 12:00 m 1:00 pm - 6:00 pm Los Domingos: 9:00 am – 1:00 pm Ocasionalmente se puede apreciar con agrado en una de sus salas el deslumbrante espectáculo parrandero de diferentes años a través de vídeos grabados al efecto. Nos resta invitar a todo el que visite Remedios que asista a esta valiosa y singular institución.

Remedios: Las parrandas remediana

Surgen alrededor de 1820 cuando un sacerdote llamado Francisco Vigil de Quiñónez, Francisquito, decidió contratar a un grupo de niños para que, en las frescas madrugadas del 16 al 24 de diciembre, hicieran un ruido infernal y despertaran a los vecinos de la villa, que preferían quedarse durmiendo y no participar en las misas de Aguinaldo. No sabemos con certeza si el joven sacerdote logró el sentido religioso, pero este alboroto evolucionó y trascendió como una genuina tradición folklórica que se ha convertido en Fiesta Nacional.

Los niños de entonces recorrían las calles con pitos, fotutos, matracas, rejas, latas rellenas con piedras y todo aquello que hiciese un ruido espectacular. Para esto el pueblo se dividía en ocho barriadas: Camaco, El Cristo, San Salvador, El carmen, Buenviaje, La Parroquia, Laguna y Bermeja. En 1835 un Regidor, Don Genaro Manegía, se quejó al ayuntamiento por el ruido que hacía la muchachada, por lo que se editó un bando que prohibía la salida de ésta antes de la cuatro de la mañana. Por esa década también se comenzó a salir por las calles y se hacían especie de serenatas, acompañándose de guitarras y mandolinas. Pero luego continuó desarrollándose la música bullanguera, que sería el germen del repique. Se destacó, además, el chivero Gregorio Quin, que apoyaba a los muchachos de entonces y recorría las calles tocando una corneta mientras su hijo Eustaquio percutía una atambora.

Hacia 1851 se formaron dos grandes grupos rivales: El Carmen y San Salvador, capitaneados por Doña Chana Peña y Doña Rita Rueda respectivamente. Ellas iniciaron la primera estructura organizativa de la fiesta, demarcándolas. Por un lado aunaron sus fuerzas La Bermeja, La Parroquia, El Carmen y El Cristo; del otro lado, Laguna, Buenviaje, San Salvador y Camaco. Pero aún no había competencia entre los barrios. Aunque existía cierta organización, los mismos no estaban consolidados definitivamente. Por esta época ambos grupos contaban con un coro de cantores y tocadores de guitarra, bandurria, arpa, quijada de caballos, botijuela, corneta, clave y atambora, que salían para animar las festividades.

Se realizan los concursos de bocetos de Carrozas y Trabajos de Plaza, siempre en el más absoluto secreto; claro que siempre hay espías que, durante la construcción de los diferentes elementos competitivos, filtran informaciones. Las directivas buscan los mecanismos económicos para costear los trabajos de sus barrios y comienza la gran maquinaria: carpinteros, electricistas, attrezzistas, vestuaristas, diseñadores, costureros, administradores, compradores, vendedores, pintores, decoradores, choferes, económicos, los especialistas y trabajadores del Museo de las Parrandas Remedianas, el pueblo, todo aquí se vuelca en función del gran acontecimiento anual. Alrededor de una semana antes del 24 de diciembre comienzan a montarse los Trabajos en la Plaza. Las grúas van de un lado a otro cargando las enormes piezas y en las calles el pueblo expectante vibran de emoción a cada instante. Por fin llega el día de las fiestas.

En la mañana se parte en peregrinación desde el Museo de las Parrandas Remedianas hasta el cementerio de la ciudad, donde descansan parranderos ilustres. Es una tradición que convoca a especialistas, estudiosos, autoridades gubernamentales, los músicos que integran el Piquete y a todo el pueblo, que se suma al paso de la procesión. Las banderas de ambos barrios se enarbolan al frente del cortejo y los músicos interpretan las polkas inmersos en la multitud. Esta especie de ritual evoca a los parranderos muertos que, homenajeados, acompañarán la fiesta durante toda la noche.

Entre las cuatro y las seis de la tarde los barrios alternan una entrada en la Plaza, donde evolucionan los fuegos artificiales, las rumbas y el arrollao, dando un avance de lo que acontecerá en la noche. El sonido de trompeta, los toques de paila, se iluminan los Trabajos de Plaza, se ha iniciado la función, alrededor de la diez de la noche comienzan las Parrandas con el saludo, entrada donde cada barrio se presenta con música y fuegos artificiales.

Estas entradas, en las que evolucionan los elementos, son alternadas por los barrios cada una hora aproximadamente, alrededor de la media noche se produce una relativa calma y en la Parroquial Mayor, en medio del escenario, se celebra la Misa de Gallo, luego continúan las entradas con los más variados fuegos y la música de los piquetes entonando las rumbas de desafío y las poleas, entre las dos y las cuatro de la madrugada hacen su entrada las fastuosas carrozas con sus historias, sus descubrimientos y sus personajes estáticos, en una hierática representación del cuento narrado.


Es un momento de clímax, de máxima tensión, el hecho de que puedan o no doblar las esquinas de la Plaza, otra vez los barrios lanzan sus fuegos artificiales en las dos últimas entadas de la noche, al amanecer del 25, cuando aún se escucha algún volador aventurero, los barrios recorren las calles remedianas proclamándose vencedores mientras entonan las rumbas de victoria al compás de los piquetes. Esta maravilla del folklore cubano no cuenta con un jurado que elija un vencedor. Por eso el pueblo es siempre el triunfador, Remedios, engrandeció e influenció el arte cubano: las Parrandas Remedianas, con su eterna rivalidad entre dos, se extendieron a otros pueblos y ciudades, y es considerada una de las tres Fiestas Nacionales de Cuba.