miércoles, 2 de junio de 2021

Castilla Y León: Miranda del Castañar

 En la provincia de Salamanca, concretamente en el fantástico entorno natural de la Sierra de Francia, se encuentra Miranda del Castañar. Una pequeña población medieval con un casco histórico amurallado, con castillo y judería, declarado Conjunto Histórico Artístico, que hace que recorrerla sea un placer. Por si fuera poco, está incluida en la lista de los Pueblos más bonitos de España.




Miranda del Castañar nació bajo la Orden hospitalaria de Jerusalén allá por el siglo XII, un siglo después Alfonso de León la convirtió en villa para favorecer su repoblación. De ese modo se convirtió en capital administrativa de la Sierra de Francia, dependiendo de ella cuatro pueblos serranos.

El hijo de Alfonso X el Sabio, el infante Pedro, fue señor de Miranda del Castañar en 1282, a su muerte lo heredó su hijo Sancho, y al morir sin dejar descendencia, pasó de nuevo a la corona. Ya en 1457 Miranda fue otorgado como condado a Diego López de Zúñiga, pasando dicho condado a la Casa de Alba con el matrimonio entre la Condesa de Miranda y el duque de Alba.

Miranda del Castañar es una villa totalmente amurallada con castillo, y su casco urbano de callejuelas empedradas, encierra bellas muestras de arquitectura popular serrana, ermita, humilladero y una iglesia. El estado en general es estupendo y es un placer recorrer sus calles con toda la calma del mundo.


Lo primero que vemos a nuestra llegada a su casco histórico medieval es la Plaza los Toros, antiguo patio de armas del castillo y que se utiliza como plaza de toros.

Esta plaza de 39 metros por 30, conserva 14 talanqueras de piedra de arco de medio punto. Nos cuenta un vecino que esta es la plaza de toros más antigua de España, pues ya se utilizaba con ese fin en el año de 1500.

En uno de los lados se encuentra el castillo de Miranda del Castañar, se cree que está construido sobre otra antigua fortaleza que acogió a la Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios. Su construcción se remonta a los siglos XIV y XV.

Este castillo-palacio alcanzó su esplendor en 1547, con de Diego de Zúñiga. Tiene planta trapezoidal, y en las esquinas hay cubos cilíndricos con saeteras y troneras. La Torre del Homenaje a pesar de su aspecto austero fue edificada como palacio. Es de planta cuadrada y está rematada con matacanes y ménsulas lobuladas y se encuentra adosada a un recinto utilizado como antepuerta. En la actualidad el castillo de Miranda del Castañar es de propiedad privada.

Para acceder a la población entramos por la Puerta de San Ginés, el edificio de su derecha era la antigua Alhóndiga, lugar real donde se compraba, vendía y almacenaba el grano de los habitantes de la villa. En la actualidad alberga el Ayuntamiento.

El recinto amurallado es del siglo XV, rodea todo el perímetro del pueblo con un total de 631 metros. Por suerte en la actualidad conserva sus cuatro puertas: la Puerta de la Villa al norte, la Puerta del Postigo al sur, la Puerta de San Ginés al este, y la Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta al oeste. Esta última puerta lleva el nombre en honor a la patrona de Miranda del Castañar ya que atravesándola encontrarás la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta construida en el siglo XVI-XVII.

Continuamos nuestro paseo contemplando las bellas construcciones de la Calle derecha, en la que veremos un montón de casas con escudos nobiliarios Por supuesto también podemos ver construcciones típicas de la Sierra de Salamanca de mampostería y madera.

También merece la pena recorrer el camino o paso de ronda, que se mantiene en su mayor parte.

Llegamos así a la Plaza Llano de la Iglesia, donde encontramos varios edificios interesantes entre los que se encuentra, el que fue Ayuntamiento, la Cárcel, el Campanario y la Iglesia. La antigua Cárcel Real, en cuya fachada podemos ver el escudo de los Zúñiga y Avellaneda. En la actualidad es una tienda de recuerdos y productos de la zona.

La Iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés fue construida entre los siglos XIII y XIV y tiene muchas reformas posteriores. El pórtico de acceso está formado por cuatro columnas de piedra con un forjado de madera.

La iglesia es de estilo gótico, de tres naves con orígenes del siglo XIII, en su interior podemos ver varias cosas interesantes como los dos sepulcros góticos de los Díez y Arcediano; una talla de madera gótica de principios de siglo XV, varios retablos y documentos.

Es curioso saber que la Torre de las Campanas fue construida en el siglo XVII con dinero de los vecinos. De esa manera podían avisar de acontecimientos a la villa sin tener que pagar por su uso a la iglesia. El campanario es exento y rivaliza con la torre del homenaje en altura.

Valoración: 5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario