miércoles, 23 de junio de 2021

Castilla y León: La Alberca

 

La Alberca es un pequeño pueblo situado en el corazón de la Sierra de Francia. Esta joya de la provincia de Salamanca, ha logrado conservar maravillosamente sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos. Esto le ha valido para ser el primero que obtuvo, allá por 1940, la declaración de Conjunto Histórico Artístico. De él hacen referencia conocidos escritores, pintores e incluso cineastas como Unamuno, Cervantes, Lope de Vega, Sorolla o Luis Buñuel.

El centro neurálgico de La Alberca es la Plaza Mayor, se encuentra rodeada por soportales y ligeramente en cuesta. Tiene en el centro una fuente y un bellísimo cruceiro del siglo XVIII con símbolos de la Pasión, y en la cruz, la Virgen a un lado y Cristo en el otro.


Destaca el edificio en donde se encontraba el antiguo Hospital de Peregrinos y el edificio que alberga el Ayuntamiento de La Alberca. Por supuesto, como en todos los pueblos de España, no pueden faltar los bares con atrayentes terrazas.

Las casas de la Alberca están muy bien conservadas, tienen casi todas tres alturas, entramado de madera y balcones repletos de flores.



Muy cerca de la plaza, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVIII, en la que destaca un púlpito de granito del siglo XVI. En su interior se celebra otra tradición del pueblo desde época medieval: La Loa, un auto sacramental, de los más antiguos de España, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal.


En uno de sus muros de la iglesia hay un rincón dedicado a las ánimas en un nicho enrejado con calaveras.

Es una visita obligatoria la Casa Museo Satur Juanela, un pequeño museo etnográfico en el que se explica como era la vida en los pueblos de la Sierra de Francia

Tampoco debería irte de La Alberca sin degustar el hornazo que hacen en la panadería La Puente, esta deliciosa.

Si viajas con autocaravana hay un area para autocaravanas en las afueras del pueblo, una zona muy tranquila y agradable.

Valoración: 4 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario