viernes, 8 de mayo de 2020

La Palma: El Bosque de los Tilos

Si hay un lugar mágico en La Palma, ése es el Bosque de Los Tilos. Se sitúa en la parte norte de la isla y en muchas ocasiones se encuentra cubierto por un manto de nubes que le dan un aire místico, pero si tienes suerte de tener un día soleado, entonces entenderás por qué a La Palma se le llama, además de la isla bonita, la isla verde.


Paisajísticamente hablando, la parte norte y la sur de La Palma poco tienen en común. La mitad sur es mucho más ‘desértica’ y arenosa, y predominan los tonos marrones, debido a la reciente actividad volcánica de la zona.

La norte, por el contrario, está más expuesta a los vientos alisios que provienen del océano y que crean los famosos mares de nubes de Canarias. Esto hace que esta parte sea mucho más húmeda y crezca más vegetación, lo que le da un aspecto totalmente verde y frondoso a sus bosques.

Los Tilos alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Se trata de un ecosistema heredado de la época terciaria que llegó a ser, en su día, la primera Reserva de la Biosfera en la isla. Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor.



Atendiendo a la flora, destacamos la presencia de tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. Y entre la fauna merecen una especial mención las palomas turqué y rabiche, así como los innumerables invertebrados.

Hay un Centro de Interpretación con una exposición permanente que explica los valores naturales del entorno. La zona es ideal para darse un paseo y ofrece buenas opciones de senderismo. La ruta más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, a través del sendero homologado PR LP 6. Y las versiones más cortas serían hasta el Mirador del Espigón Atravesado (también por el PR LP 6) o hasta el Mirador de las Barandas (PR LP 7).


Vista desde el mirador del espigón atravesado


Valoración: 5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario