Está ubicado en
el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y
calle 27, su tipología se corresponde con la del llamado coliseo a la italiana,
que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa
en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se
ofrece en el escenario.
El teatro Tomás
Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de
Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La Caridad,
de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.
Su elegante
estructura se complementa con un falso techo de yeso y bastidores de lienzos en
la sala principal, pintados al óleo en el que aparece un motivo central de 23
figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, los retratos de la poetisa
Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico Gaspar de Villate y otros motivos
florales, como parte de un plafón de gran valor desde el punto de vista pictórico.
La tipología
utilizada procede del teatro a la italiana, constituida por una sala en forma
de herradura, en la que el público se ubica en 4 niveles, siempre de frente al
espectáculo que se presenta.
La superficie
dedicada a escena posee 24 metros en la boca y 19 metros de profundidad y está
precedida por una embocadura ricamente trabajada al relieve, donde predomina el
color dorado, con un expresivo mascarón que fue colocado en 1965 por el
escultor Mateo Torriente, y representa el arpa como motivo relacionado con la
música.
El escenario se
complementa con dos torres de palcos grillés o proscenio. Las pinturas murales
que adornan las paredes y techos de la instalación se deben al artista filipino
- madrileño Camilo Selaya, quien radicaba en La Habana y fue también autor de
la decoración del Teatro La Caridad de Santa Clara.
El pórtico de la
fachada principal del Terry esta rematado por tres mosaicos de la casa
veneciana de Salviati, alegóricos a la musa de la tragedia, la comedia y la
música, y constituyen uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la
influencia del arte bizantino.
En medio del
vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adans, sentado, con
una mirada natural, como si estuviera reposando, satisfecho de que se cumpliera
su deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario