lunes, 23 de diciembre de 2013

Londres: The Old Operating Theatre

Situado en el ático de la Iglesia de Santo Tomás, el Museo del Antiguo Quirófano (The Old Operating Theatre) expone los horrores de la cirugía experimental que se llevó a cabo en el quirófano más antiguo del país.

El Hospital de Santo Tomás


Las primeras menciones realizadas al Hospital de Santo Tomás pertenecen al año 1215, se trataba de un monasterio en el que los monjes agustinos acogían a los enfermos pobres para darles tratamiento. Durante la época de La Reforma el monasterio fue disuelto, pero volvió a abrir sus puertas en 1551.
A finales del siglo XVII el hospital y la iglesia fueron reconstruidos y en 1822 el herbolario fue utilizado para crear el primer quirófano del Reino Unido, que sería escenario de operaciones a vida o muerte y continuas sangrías hasta 1862, cuando el hospital fue trasladado al barrio de Lambeth. Desde entonces el antiguo quirófano quedó clausurado y permaneció en el olvido hasta el año 1957.

Pacientes del antiguo quirófano

Desde 1822 hasta 1847, las operaciones se realizaban sin anestesia, tratando de adormecer a los pacientes con alcohol u opio. Los cirujanos apenas se lavaban las manos antes y después de operar, sus batas estaban rebosantes de suciedad, y la sangre del suelo se recogía con virutas de madera mientras los estudiantes de medicina se agolpaban alrededor de los enfermos para no perderse los detalles de la operación.Los pacientes del hospital eran pobres que no podían pagar sus operaciones, de forma que lo hacían dejando que se experimentara sobre sus cuerpos. Los pacientes ricos tenían la "suerte" de ser operados con menos público, normalmente en la mesa de la cocina de sus propias casas.

El museo

Una de las atracciones principales del museo es el quirófano más antiguo del país, construido en 1822, consistente en una rudimentaria mesa de madera rodeada de gradas.
Una impactante exposición revela los horrores de la medicina y la cirugía anteriores a los avances de las ciencias médicas, mostrando los instrumentos que se utilizaban para realizar las amputaciones y otras operaciones.
La exposición amplía sus contenidos hacia la medicina que se practicaba en los monasterios medievales, incluyendo el Hospital de Santo Tomás y el Hospital Infantil Evelina.

Pequeño pero intenso

El museo deja un fiel testimonio de la horrible calidad de vida que existía hace algunos años. Aunque se sitúa en un espacio algo reducido, se trata de un lugar muy bien aprovechado capaz de narrar las historias de todas las personas que pasaron por el antiguo hospital y quirófano, despertando una gran curiosidad en los visitantes.
Localización
9A, St. Thomas Street.
Horario de visita
Todos los días de 10:30 a 17:00 horas.
Cerrado del 15 de diciembre al 5 de enero.
Precio
Adultos: £6,20.
Estudiantes: £5.
Transporte
Metro: London Bridge, líneas Northern y Jubelee.
Autobuses: líneas 17, 21, 22a, 35, 40, 43, X43, 47, 48, 133, 344, 501, 505, 521, P3, P11, E1 y D11.
Lugares próximos

No hay comentarios:

Publicar un comentario