martes, 6 de agosto de 2013

Londres: Covent Garden

Un antiguo mercado de frutas y verduras es el epicentro de un animado barrio de compras, con una gran plaza abarrotada de artistas callejeros. Construido hace unos 40 años, el Covent Garden actual es el centro del turismo de Londres.






En una zona al norte del río Támesis, comprendida entre dos de las avenidas más importantes de la ciudad-The Strand y Fleet Street-, es posible sumergirse en el pasado mientras caminamos por el presente. En la Edad Media, The Strand era un camino a orillas del río, flanqueado por palacios. De ellos, todavía sigue en pie Somerset House, convertido en centro cultural, que ofrece exposiciones de diseño, pintura, además de ciclos de música y cine y talleres. Hacia el norte se llega a la zona de Covent garden, centro de ocio y diversión desde el siglo XVII. El primer Theatre Royal, en Drury Lane, fue construido en 1662 por orden de Carlos II. Con unos pocos pasos se llega al corazón del barrio, Covent Garden, donde se encuentran la Royal Opera House y su famoso mercado, escenario que Bernard Shaw cita en su novela Pigmalión y que Hitchcock eligió para rodar su película Frenesí.

La plaza del antiguo mercado de Covent Garden, que funcionó hasta 1974, mantiene hoy su estructura neoclásica de cristal y hierro forjado, pero los antiguos puestos han sido reemplazados por coquetas tiendas de ropa, souvenirs y cafés. En la piazza del mercado, sobre el empedrado donde traqueteaban los carros tirados por caballos, hoy hacen malabares o escupen fuego los artistas callejeros, los mimos permanecen congelados en sus trajes de colores,…Por su parte, La Royal Opera House, sede de la compañía real de ballet y ópera de Inglaterra, es mundialmente conocida por la calidad de sus producciones.





Hacia el este, The Strand se transforma en Fleet Street, cuyo nombre todavía continua siendo sinónimo de prensa británica, empezándose a imprimir aquí The Courant en 1702, primer diario del Reino Unido. Esta calle, corazón del barrio judicial londinense, es conocida por el barbero Sweeney Todd, personaje que alcanza su fama con el musical de Broadway, popularizado actualmente por la reciente película dirigida por Tim Burton. Al sur está Temple, el local más grande de la institución Inns of Court.

Ubicada entre Holborn Circus y la catedral de St. Paul se halla la Central Criminal Court, más conocida como Old Bailey, donde entre crines y togas son juzgados los grandes crínales de Londres, El edificio actual posee una cúpula rematada por una estatua que representa la Justicia, obra del escultor británico F. W. Pomeroy. Este mítico lugar aparece en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, y en la película V de Vendetta, donde supuestamente vuela por los aires.




Sin duda, un barrio de ensueño de visita obligada para todo aquel que busque encontrar el auténtico espíritu londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario