En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones.
En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural.
En sus calles conviven edificios de alto valor arquitectónico, como la Catedral, la casa del poeta José María Heredia, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, el Museo Emilio Bacardí Moreau, el Cuartel Moncada, lugar escogido por Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios que partieron desde la Granjita Siboney un 26 de julio de 1953 para marcar el inicio de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Con más de un siglo de existencia el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, guarda la historia de héroes, hombres y mujeres ilustres y de personajes anónimos y modestos que vivieron en este lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario