viernes, 19 de mayo de 2017

Santiago de Cuba: Museo de Ambiente Histórico Cubano

Uno de los museos más importantes de la ciudad de Santiago de Cuba y de todo el país, no sólo por las características arquitectónicas que manifiestan las dos viviendas que lo conforman, sino también por las colecciones que atesora, que lo hacen resaltar entre las instituciones de su tipo, y por la historia que ha encerrado durante años y siglos de existencia. Es la casa más vieja en Latinoamérica, sirvió de morada al colonizador Diego Velázquez, conquistador de Cuba y fundador de la Villa Santiago Apóstol.

Museo formado por dos casas: la casa más antigua de Cuba, que es del siglo XVI y una casa de principios del siglo XIX. En ambas se reflejan los ambientes de los diferentes siglos, por eso su historia está dividida en dos etapas.

Casa del siglo XVI
Es una joya de la arquitectura colonial, su antigüedad, que salta a la vista por sus elementos y belleza, data del año 1515. Su función y objetivo fue la de albergar en el mismo espacio y tiempo la casa de vivienda del Teniente Gobernador Diego Velázquez de Cuellar y el local de Casa de Contratación y Fundición de Oro.

En 1519 se terminó la planta baja y la planta alta se concluyó para los años 1530 cuando era Gobernador Gonzalo Guzmán.

Casa del siglo XIX
Aledaña a la casa del siglo XVI, se encuentra una edificación que el agudo y perspicaz Francisco Prat Puig no tardó en enmarcar como del primer tercio del siglo XIX, surgiendo inmediatamente en él la idea de realizar trabajos de restauración y convertirla para el mismo fin que la anterior.


La historia de dicha casa es bastante escueta, aunque no por ello menos interesante, fue habitada por una familia santiaguera de apellido Quesada, la cual residió en ella por periodo largo de tiempo. Con el decursar de los años, esta familia se trasladó a la zona residencial de Vista Alegre y la casona pasó a ser un liceo para mujeres de efímera vida y en el zaguán se colocó una quincalla de la familia Babún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario