viernes, 19 de mayo de 2017

Sancti Spiritus

El origen de esta ciudad que pertenece a la provincia del mismo nombre se remonta al Siglo XVI. Plazas típicas, calles tortuosas y edificios domésticos civiles y religiosos, dan fe del quehacer de la arquitectura de varias centurias. Mosaicos arquitectónicos con influencias diversas y un fuerte matiz local.

El Puente sobre el río Yayabo se encuentra situado al suroeste del Centro Histórico Urbano, en el antiguo Paso de las Carretas. Conecta el área histórica con el barrio de Colón, en Sancti Spíritus.

Este majestuoso y sólido puente de cinco arcos, enclavado en las barrancas del río, tiene en sus entradas cuatro torrecillas con farolas. Sus arcos disminuyen en altura, del centro del río hacia las barrancas. Está compuesto por ladrillos asentados con el mortero tradicional de cal y arena, cuya calidad, según la tradición oral, se atribuye a estar mezclado con leche de burra. Consta en documentos que estuvo empedrado y que fue pintado de blanco y verde.

Esta construcción civil es la única que se conserva en la Isla con tales características y antigüedad. Integra un paisaje urbano que identifica la ciudad; fue aprobado como símbolo histórico por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.

El Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus comprende aproximadamente unas 100 manzanas donde se encuentran los más altos valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Es el área de la ciudad situada en la margen izquierda del río Yayabo. Su historia comienza en el año 1514 al fundarse la villa junto al río Tuinucú por los colonizadores mandados por Diego Velázquez. Descontentos los pobladores con el lugar escogido en aquella época, decidieron mudarse 8 años después.

El pueblo, que fue inicialmente de casas de guano y tabla, cambió su fisonomía progresivamente, hasta alcanzar cuatro grandes plazas surgidas junto a los centros religiosos nombrados: Iglesia Parroquial Mayor, ermitas de Jesús de Nazareno, San Francisco y La Caridad, que funcionaron como importantes focos del desarrollo.
El trazado resultante de la evolución urbana es marcadamente irregular, especialmente en la parte más antigua donde también predominan las edificaciones de una planta. El crecimiento en altura se concentra hacia el Parque Serafín Sánchez Valdivia y la calle Independencia, siendo excepcional en otras áreas pero sin rebasar los tres niveles. Exponentes de gran valor de varias épocas constructivas se destacan en el conjunto como: La Parroquial Mayor, el Palacio Valle, la casa solariega de los Mendigutía, el edificio ecléctico de El Progreso, la casona de Don Pedro de Castañeda, el Palacio de las Águilas, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, la Iglesia de Jesús Nazareno.

Recomendación:


Restaurante Central Park en el Parque Serafín Sánchez. Es un pequeño local muy barato, donde se come muy bien por poco dinero. El filete de pescado está especialmente rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario