Está ubicado en el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27, su tipología se corresponde con la del llamado coliseo a la italiana, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario.
El teatro Tomás Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.
Su elegante estructura se complementa con un falso techo de yeso y bastidores de lienzos en la sala principal, pintados al óleo en el que aparece un motivo central de 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, los retratos de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico Gaspar de Villate y otros motivos florales, como parte de un plafón de gran valor desde el punto de vista pictórico.
La tipología utilizada procede del teatro a la italiana, constituida por una sala en forma de herradura, en la que el público se ubica en 4 niveles, siempre de frente al espectáculo que se presenta.
La superficie dedicada a escena posee 24 metros en la boca y 19 metros de profundidad y está precedida por una embocadura ricamente trabajada al relieve, donde predomina el color dorado, con un expresivo mascarón que fue colocado en 1965 por el escultor Mateo Torriente, y representa el arpa como motivo relacionado con la música.
El escenario se complementa con dos torres de palcos grillés o proscenio. Las pinturas murales que adornan las paredes y techos de la instalación se deben al artista filipino - madrileño Camilo Selaya, quien radicaba en La Habana y fue también autor de la decoración del Teatro La Caridad de Santa Clara.
El pórtico de la fachada principal del Terry esta rematado por tres mosaicos de la casa veneciana de Salviati, alegóricos a la musa de la tragedia, la comedia y la música, y constituyen uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la influencia del arte bizantino.
En medio del vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adans, sentado, con una mirada natural, como si estuviera reposando, satisfecho de que se cumpliera su deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario