La torre de Londres, cuyo nombre oficial es Palacio Real y Fortaleza de su Majestad. Es un castillo situado junto al río Támesis, en Londres, claro. Data de comienzos del siglo XI y ha sido una de las prisiones más temibles y famosas de la historia, aunque no era esta su dedicación principal. La Torre de Londres es uno de los lugares que todo turista que llega a la capital inglesa suele desear conocer. Se ubica en una zona abierta conocida como Tower Hill, de hecho la estación de metro mas cercana lleva ese mismo nombre. Fue Guillermo I quien en 1066 comenzó su construcción, aunque posteriormente ha ido sufriendo numerosas ampliaciones y reformas por parte de los diferentes monarcas. En realidad no es una torre, sino que es un complejo de varios edificios situados dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos. Como buena fortaleza, ha sido asediada y ha servido como armería, tesorería, casa de la moneda, centro de ceremonias, prisión, residencia…
Su edificio principal es la Torre Blanca que comenzó a erigirse en 1078, mide 3o metros de altura, por lo que era el edificoo mas alto de la época en Londres y en él residían los reyes, por lo que era la sede del gobierno. Las murallas exteriores están rodeadas por un foso que bebe de las aguas del Támesis y cuya obra se debe a una orden de Ricardo Corazón de León a fin de otorgarle mayor poder defensivo. Otros edificios destacables del conjunto son la Torre Sangrienta y el Palacio medieval.
Pero lo más curioso es que durante el siglo XIII se instaló en la Torre una casa de fieras, es decir, un zoo. Según parece, los animales que estaban en el palacio de Enrique I en Woodstock fueron llevados allí durante el reinado de Juan I. En algunas ocasiones se abrió al público aquella colección de animales durante el reinado de Isabel I y a partir de 1804 se abrió de forma regular. En 1828 acabó este uso de la torre, trasladando a las fieras al zoológico de la ciudad.
El lugar sirvió de prisión y lugar de ejecuciones, incluso una de sus entradas es conocida como La Puerta de los Traidores. Algunos de sus presos mas famosos fueron Ana Bolena, Tomas Moro, durante la Primera Guerra Mundial once espías alemanes permanecieron presos y en 1941 el ayudante de Hitler Rudolf Hess pasó cuatro días en una de sus celdas antes de su traslado.
Todos los visitantes hacen largas colas para poder observar las joyas de la corona. Se trata de las joyas que desde el siglo XVII se utilizan en las coronaciones, también se muestras ropas de época. Las mas famosas son la Tiara de la Reina María de Módena, la Tiara de la Gran Duquesa Vladimir y la Corona del Estado Imperial.
.
Muy fotografiados son los Beefeaters, originalmente guardianes de los prisioneros y de las joyas de la corona, pero poco mas que parte del decorado o guías turísticos en la actualidad. Su nombre parece provenir de la antigua costumbre de retribuirles parte de su salario en raciones de carne de ternera
Al lado de la Torre de Londres se encuentra en famoso puente de la Torre de Londres
El coste de la entrada a la Torre de Londres de de unas 16,50 libras por adulto. Así que si deseamos aprovechar la entrada es preciso que vayamos con tiempo y evitemos las horas punta para entrar a los edificios mas turísticos. El horario de martes a sábado es de 9:00 a 18:00 y domingos y lunes de 10:00 a 18:00 horas. Recordar que la última admisión es una hora antes de la hora de cierre.
Entrada gratuita con London Pass.
Entrada gratuita con London Pass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario